¿Se puede utilizar el aceite sintético Royal Purple en un motor rotativo?

Sí. Un motor rotativo es un motor de 4 tiempos modificado que recomienda el uso de un aceite de motor con licencia API para aplicaciones en calle.

¿Qué diferencias hay entre un motor a pistones y un rotativo?

A diferencia de un motor con pistones, en el que la admisión, la compresión, la combustión y el escape ocurren en el mismo espacio, un motor rotativo relega cada una de estas cuatro tareas a áreas separadas de una cámara con forma ovalada, separadas por las esquinas de un rotor triangular. El rotor se mueve alrededor con una trayectoria espirográfica y forma tres volúmenes distintos de gas.

¿Cómo se lubrica un motor rotativo?

En un motor rotativo, el aceite lubrica los cojinetes del eje excéntrico, los cojinetes de agujas de empuje y los cojinetes del rotor (similar a un cojinete de manivela y varilla de un motor de pistón). También se inyecta en las cámaras de combustión para lubricar los sellos apex, sellos de esquina y sellos laterales, todo lo cual ayuda a crear el mecanismo de sellado (el trabajo equivalente de los anillos de pistón).

Royal Purple proporciona una excelente protección para el e-shaft, cojinetes de rotor y cojinetes de empuje y es adecuado para el sistema de inyección de aceite, ya que ha demostrado funcionar más limpio que otros aceites y es una excelente opción para los sellos apex, sellos de esquina y sellos laterales .

Mazda hace una declaración en el manual del propietario de no utilizar aceites sintéticos en un motor rotativo. ¿Por qué decís que es correcto?

Royal Purple ha realizado ensayos de compatibilidad de sellos en los componentes utilizados en los motores rotativos Mazda con excelentes resultados, incluyendo sellos de viejos motores rotativos que datan del Cosmo (mediados a finales de los 1960). El antiguo Gerente de Servicios Técnicos de Royal Purple tuvo y corrió coches con motores rotativos. Utilizando aceites de motor sintéticos desde 1985 con excelentes resultados. Una extensa investigación realizada por el Departamento de Servicios Técnicos de Royal Purple no ha podido determinar una explicación técnica creíble y válida para esta recomendación contra el uso de aceites de motor sintéticos en motores rotativos Mazda. Tenga en cuenta que la revisión de los manuales del propietario del vehículo para el Mazda RX8 no muestra ninguna advertencia o nota sobre no utilizar aceites de motor sintéticos. Cuando empezó el desarrolo de los aceites de motor sintéticos décadas atrás, hubo supuestamente algunos problemas de compatibilidad de sellos. Los aceites sintéticos de hoy en día no tienen ningún problemas de compatibilidad en comparación de los viejos. No hay ninguna evidencia probada de problemas de compatibilidad de Royal Purple.

 

Aquí algunas pruebas:


• Los departamentos de carreras de Mazda Factory recomiendan y utilizan aceites "sintéticos", incluyendo el ganador 1991 Leman 20-G 4 rotor Mazda 787B.


• El manual impreso MazdaComp USA (ahora Mazdaspeed) recomienda el uso de aceites sintéticos para condiciones de competición.


• Royal Purple Motor Oils se lleva utilizando en motores rotativos (tanto de carreras como de calles) durante más de 10 años con excelentes resultados.


• Royal Purple Motor Oil es compatible con el material del rodamiento, los elastómeros de sellado y los sellos de combustión usados en un motor rotatorio.

 

He oído que el aceite sintético no se quema como los aceites de base mineral y cubrirá el interior del motor con depósitos. ¿Es esto cierto?

Si esto fuera un problema con los aceites de motor sintéticos en general, entonces todos los motores de combustión interna que usan un "sintético" experimentarían depósitos en todas las superficies internas. Lo contrario es en realidad la norma.
Los aceites de motor convencionales de cuatro tiempos suelen dejar depósitos de carbono y cenizas cuando se inyectan en el sello apex, sello de esquina y áreas de sellado lateral. El aceite de motor de Royal Purple se quema más limpio debido a que su base de base sintética está libre de contaminación, y muchos de sus aditivos son "sin cenizas". Esto puede no ser cierto para todos los sintéticos, pero Royal Purple se ha demostrado que funciona muy bien en los motores rotativos.
La formulación de Royal Purple de aceite de motor en hidrocarburos sintéticos se quema a las temperaturas nominales de combustión experimentadas en aplicaciones tanto de calle como de carreras, normalmente aspiradas, turboalimentadas o sobrealimentadas. (500 - 1700% ° F al ralentí a los tiempos de combustión típicos de la carrera).

¿El aceite sintético afectará los sellos de aceite?


No. El aceite de motor Royal Purple es totalmente compatible con los elastómeros que se encuentran en los motores rotativos, así como con los motores de pistón más convencionales. Los sellos de aceite, los sellos de la carcasa y otros elastómeros utilizados en los motores rotativos consisten típicamente en materiales Buna N, Nitrilos, Neopreno o Viton, que también se encuentran comúnmente en los coches de motor de pistón.

 

He oído que este aceite sintético es "más delgado o más ligero". ¿Existe una mayor posibilidad de que el aceite se escape entre los sellos?


No. Si las superficies de sellado del motor están en buenas condiciones, el aceite sintético no debe causar fugas. Sin embargo, si un motor tiene sellos en mal estado, hay alguna posibilidad de que los sellos tengan fugas. Un aceite de motor sintético va a tener una viscosidad similar a la de un aceite de motor convencional, excepto a temperaturas extremas. Debido a una curva de viscosidad más plana, a bajas temperaturas no se espesa tanto (maniobra de invierno más fácil) y no se diluirá tan rápidamente a altas temperaturas de funcionamiento (mejor película de aceite a mayores rpm).

 

¿Debería esperar más o menos tiempo entre los cambios de aceite?

Royal Purple recomienda que se siga el intervalo máximo de cambio de aceite / filtro indicado en el manual del usuario mientras esté bajo garantía. Cuando el cumplimiento de garantía de OEM ya no sea una preocupación, el intervalo del cambio de aceite se puede extender de 2 a 3 veces lo que indica en el manual del propietario, hasta 12,000 millas / 12 meses para el aceite de motor sintético con licencia Royal Purple Hasta 15.000 millas / 12 meses para los aceites de motor sintéticos HMX, HPS y XPR de Royal Purple. Dado que el motor rotativo inyecta aceite a través de una bomba de aceite, ya sea añadiendo aceite a la mezcla de aire / combustible de la placa base del carb o inyectando directamente aceite en la carcasa del rotor, los motores rotativos consumirán aceite, aproximadamente, un cuarto por cada 1.000 a 3.000 millas. Es importante revisar y mantener periódicamente el nivel adecuado de aceite del motor del cárter en su motor rotativo si decide extender los intervalos de cambio de aceite.

 

Si hago premezcla en el depósito de combustible con motor rotativo, ¿Debo utilizar la misma proporción que con los aceites minerales? ¿Se quema en la misma proporción?

En un mundo ideal, la bomba de aceite del motor rotativo debería inyectar un aceite sin cenizas diseñado exclusivamente para quemar en la cámara de combustión y utilizar un aceite de 4 tiempos en el cárter para el eje excéntrico, los cojinetes del rotor y los cojinetes de empuje. Para la calle, Mazda simplificó el sistema OE para usar sólo un aceite, un aceite típico de 4 ciclos tanto para el eje E como para la cámara de combustión. Royal Purple recomienda usar nuestro estándar HP 2-C si la bomba de aceite está todavía habilitada. El aceite de 2 ciclos que se agrega al depósito de combustible es, además de lo que Mazda diseñó para inyectar aceite, actúa como un suplemento o seguro. Dependiendo del tipo de motor, el nivel de las modificaciones (street port, Bridgeport, peripheral port, nitrous turbocharged), la relación de mezcla típica podría variar de 200: 1 a 800: 1.

Para utilizarlo solamente en carreras, en la que la bomba de aceite se ha desactivado o eliminado, de nuevo, basado en el nivel de modificación, la relación podría variar de 150: 1 a 600: 1. Para este uso, recomendamos nuestro aceite de motor HP 2-C.

Un coche de serie, FD doble turbo 13B, con el sistema de inyección de aceite MOP, normalmente puede utilizar alrededor de un cuarto por cada 1.500 millas en conducción de calle “dura”.

Si este vehículo está recibiendo 15 mpg, la proporción gasolina a aceite es de 400: 1. Si el consumo de aceite en este vehículo se reduce a 1 cuarto de galón por 2.500 millas y la eficiencia de combustible aumenta a 20 mpg, la proporción de gasolina a aceite aumenta a 600: 1. La bomba de aceite de serie es un gran sistema, ya que varía con la posición del acelerador (carga en el motor). La premezcla tiene que ser calculada para el "peor caso" que soportará el motor para esa carga de combustible. Bajo condiciones de carreras, eso es acelerador abierto para RPMs de carrera. Esto significa que a ralentí, la proporción puede ser ligeramente grasa (rica).